lunes, 24 de septiembre de 2007

Urge encuesta, aquí no hay cresta


Hace cosa de mes y medio que me despedí de Manolo, mi peluquero de Madrid. Nos llevábamos muy bien, pero cada vez que me veía entrar por la puerta le cambiaba la cara como pensando: "Madre mía, por contarle el pelo a éste me tendrían que revisar el contrato". Qué os voy a contar sobre mi afrolook a vosotros, que me habéis reinscrito en el registro de civil como Pelocho...

Manolo era un maestro: esculpía a tijeretazos una cresta perfecta partiendo de un tupido bloque que otros sólo hubieran sabido esquilar. 10 ecus me cobraba el buen hombre por media hora de jardinería fina y un buen pegote de gomina L´Oreal (nunca Giorgi, que es cemento para descerebrados). Y ahí estaba yo, págandole mi último corte de pelo en España, cuando me dijo: "Bueno señor, pues hasta dentro de nada", a lo que le contesté que me iba a los estates un par de añitos. "Pues espero que te cortes el pelo allí chaval, porque si no cuando regreses a Madrid no vas a poder pasar por debajo de la Puerta de Alcalá", me dijo el simpático.

Y, es verdad, ya es hora de que me corte el pelo, sobre todo pensando en los compañeros de clase que se sientan detrás de mí. Pero no es creáis que es un asunto baladí, qué va. Después de haberme fijado en muchas seseras he llegado a la conclusión de que el 90% de la población masculina sigue uno de los siguientes patrones de corte:

1. Modelo americano: apurado, casi rasurado. Una elección fresca, muy militar. Ver foto 1.

2. Modelo hispano: tupido por arriba, rasurado por abajo. Un corte de pelo a tazón. Ver foto 2.

El 10% restante son hippies.

Vamos, que después de lo visto me cuesta mucho imaginarme diciéndole a un peluquero de aquí: "¿Me hace usted una cresta como Dios manda?". Por eso necesito vuestro consejo. Tomaré nota de los comentarios de este post y la opción más votada se convertirá en mi nuevo look. Prometo publicar el estropicio.

El tiempo corre y el espítitu Jackson Five se está apoderando de mí. Así que ya sabéis: urge encuesta que aquí no hay cresta.

viernes, 21 de septiembre de 2007

martes, 18 de septiembre de 2007

Un peon entre peones


Cuando uno anda por Market Street, algo así como la Diagonal de Barcelona o la Castellana de Madrid, puede ver a un grupo de gente que siempre está jugando al ajedrez en mitad de la calle. Siempre hay partidas en juego, haga frío o calor, o ya se meta una niebla tan espesa que ayude a camuflar movimientos tramposos...

Hace poco más de un mes que cambié de tablero de juego y ayer, por primera vez, fue consciente de ello. En casa uno abre la partida sin temores, juega enrocando y buscando un jaque mate bonito. Aquí es todo más difícil: en la universidad siempre hay caballos que me saltan por encima y, en general, tengo la sensación de que todo el mundo juega mejor que yo. Seguramente, si fuera sido un alfil o una torre no habría tardado tanto en encontrar casa, o no me costaría tanto entender que para hablar "bien" inglés tengo que meterme una patata o cuatro chicles en la boca. En ciertos momentos es como si tuviera delante a Kasparov o a la mismísima Deep Blue v. 10.0.

Siento el tono melancólico de este post, pero hay veces que la partida me exige movimientos que no puedo hacer porque sólo soy un peón.

Y eso que hace poco estuve a punto de hacerle jaque al Rey.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Cambio de identidad


Es verdad que cuando uno se cambia de país tiene que empezar de cero: banco, teléfono, universidad, casa, idioma... ¿identidad? Así es, al menos es lo que me está pasando.

1. Cambio de nombre: por aquello de americanizarme cuanto antes le añadí una "K" a la forma abreviada de mi nombre por la que me conocéis la mayoría. "Hello, my name´s Frank". Y así iba yo por la vida san franciscana hasta que una chica americana me preguntó que cuál era mi nombre completo. "Francisco" le respondí. "¡Oh!, `Franciscou´, like the city, it´s so cool...", me dijo ella. Total, que según la fémina "Franciscou" aquí tiene mucha más pegada que "Frank" y que por las noches ligaría más. Pues bien venido sea el bautizo.

2. Cambio de nacionalidad: en mis constantes búsquedas de casa a través de la lista de Craig (para los que no la conozcan, léase el anterior post) yo me vendía como alguien de Málaga, del sur de España, del alegré y olé... Con estos orígenes (téngase en cuenta el nulo conocimiento geográfico de los yanquees) no me contestaba ni Dios. Ahora pongo en los subjects de los emails "Student from Madrid" y me llama todo cristo. Vivan las postales de la Puerta de Alcalá.

3. Cambio de agencia: y claro, como estoy haciendo una movida de publicidad, la peña me pregunta que si tengo experiencia laboral.

"Sí, he estado 4 añitos en CP Proximity".

"Mande?".

"En BBDO Spain".

"At BBDO Spain??? Guuuaaauuu...".

Menos mal que aquí el término "Paco" no se trabaja (y "Francis" tampoco, que ya veo venir a Bittor y al Sr. Miles...).

lunes, 3 de septiembre de 2007

La lista de Craig es para copys


craigslist.com, ésta es la dirección de la página web que está moviendo toda la actividad económica de la Bay Area. Todo el mundo acude a esta empresa (en la que sólo curran 20 tíos) para lo que sea, perdón, PARA LO QUE SEA: casa, trabajo, muebles, encuentros... Aquí se vende y se compra de todo. Para los ceperos que consultan este blog, pasadle el link a los de producción cuando os digan que "eso no existe".

Junto al número de emergencia de USA, el 911, creo que craigslist.com es el siguiente contacto que funciona en plan resorte cuando alguien necesita algo. Yo sigo necesitando vivienda y estoy enganchado a la dichosa paginita, en concreto al apartado de "rooms, shared". Después de muchas consultas me he dado cuenta de que hay mucha prosa engrasada en esto de la publicidad. He aquí la traducción de algunas de las joyitas que me he encontrado en la Lista de Craig:

- 230 $. Haight Ashbury street (la media está en unos 700-800 dólares por habitación, para que os hagáis una idea). Soy un chico entrado en sus 30 que alquila una habitación grande y soleada en la calle más hippie de todo San Francisco. La renta incluye gastos, televisión por cable y conexión inalámbrica a Internet. No requiero depósito ni historial de crédito. Si estás interesado, ponte en contacto conmigo. Ah, a cambio sólo busco un compañero para toda la vida.

- 850 $. SOMA neighborhood. Urgente, necesitamos un compañero para completar nuestro bonito apartamento situado en SOMA. No fumador, estudiante de master o trabajador. Chico o chica. Fumamos marihuana y celebramos orgías en grupo "from time to time".

Si además veis el exquisito diseño de la página, entenderéis por qué craigslist está hecha para copys.